- Área: 2760 cuadrados
- Año: 2013
-
Fotografías:David Lauer
-
Proveedores: Flatiron Steel, Loewen, Wittus
Descripción de los arquitectos. La casa Sunshine Canyon, diseñada para una familia de cuatro, se encuentra en la alta colina alpina de un cañón rocoso cinco millas por encima del Boulder. Una pequeña cabaña, rodeada por un denso bosque de pinos y abetos, ocupaba el sitio. En 2010, el incendio de Four Mile Canyon devastó esta propiedad, quemando la cabina y 4,5 hectáreas de árboles centenarios. Cuando solo quedaba ceniza, lo único que se veía eran afloramientos de granito, pendientes empinadas y vistas expansivas recién reveladas. El sitio estéril se parecía misteriosamente al paisaje sin árboles.
Redescubriendo el lenguaje arquitectónico de esa época -particularmente del patrimonio minero y agrícola de la región- proporcionó la inspiración de diseño necesaria. Mientras que la forma de la cubierta a dos aguas de la casa y los materiales rústicos recuerdan la lengua vernácula temprana del área, el diseño busca establecer un lenguaje propio y reflexivo de su contexto actual y localización geográfica.
La forma escalonada de la casa proporciona un contrapeso a las características rugosas del sitio. Un prominente afloramiento de granito establece el dato y vincula el hogar al paisaje a través de una pasarela de acero. La estructura se inserta en la ladera adyacente permitiendo una visual en cascada debajo de los contornos naturales del sitio.
Dos volúmenes lineales -uno que contiene el espacio familiar, y el otro los dormitorios- se apilan y giran para optimizar el acceso solar y para capturar diferentes vistas desde cada habitación. Las formas en voladizo crean espacios sombreados y protegidos y espacios de vida llenos de sol.
Las vigas expuestas (con un contenido de material reciclado del 85%), el revestimiento de acero oxidado y las puertas de granero de tamaño industrial unen visualmente el hogar con las raíces rurales de la comunidad, pero sirven principalmente para crear una estructura resistente al fuego y sin mantenimiento.
Una matriz fotovoltaica de 3.5 kW, combinada con electrodomésticos de alta eficiencia e iluminación LED, produce una factura eléctrica mensual de 9 dólares promedio.
Aislamiento de espuma de celdas cerradas y abiertas, ventanas de doble y triple panel y persianas enrollables en la puerta mantienen la casa fresca en el verano y cálida en el invierno. La calefacción se suministra con una caldera de 96% de eficiencia, una tubería de piso radiante hidrónico y una estufa de leña. El plano abierto con pocas paredes, permite que la luz del día ilumine el espacio y las brisas filtren naturalmente a través de todos los rincones de la casa.